Conductividad del agua. Como medirla.

La medida que nos da a conocer la pureza del agua, y el modo de medirla.

Medidor digital de conductividad del agua.

medidor de conductividad del agua
Medidor de TDS

Para medir este parámetro, es el único método a nuestra disposición. Este medidor consta de dos electrodos, a los que se le aplica una pequeña corriente eléctrica. Al sumergirlos en el agua a analizar, el medidor registra la cantidad de corriente que pasa de un electrodo a otro. Por medio de un micro procesador que procesa esa corriente, nos da el valor de la conductividad de la muestra.

Unidades de medida.

El valor de la medida, nos viene dado en ppm. que son partes por millón de elementos disueltos. Existen modelos para un uso más técnico, que miden en la otra unidad utilizada para conocer este parámetro, el micro siemens/centímetro (µS/cm). Para el uso que nos ocupa, mejor que los utilicemos en ppm. Entre otras causas, por la directa relación entre las partes por millón, y los miligramos/litro, pues son equivalentes; 1 ppm = 1 mg/l. Esta medida de miligramos litro es la que nos interesa, pues nos da una medida física, algo que los µS/cm no proporcionan.

Siempre podemos pasar de unas unidades a otras, pues en el fondo se basan en lo mismo, la cantidad de sólidos disueltos; 1.4 µS/cm = 1 ppm , más o menos 2 µS/cm = 1 ppm.

En el siguiente enlace se muestra un modelo muy probado y fiable: Medidor digital de conductividad

La importancia de la temperatura.

Básicamente existen dos modelos; Unos que tienen en cuenta la temperatura, y otros que no.

La temperatura de la muestra hace variar la medida obtenida, por lo que un medidor que tenga en cuenta la temperatura, dará una lectura más exacta, que el que no la tiene. En el tema que nos ocupa, la precisión no tiene que ser máxima, pero no está de más, que el medidor la tenga en cuenta.

 

Conductividad del agua. Como medirla.
4.9 (97.33%) 15 votes