Lo que debes saber de la ósmosis inversa. Sus componentes.

Lo que debes saber para utilizarla correctamente. Por qué debemos conocer la calidad del agua de entrada. Las partes que la componen y sus posibles averías.

Para no repetir o contar lo mismo con otras palabras, os remito a esta página: Consejos útiles sobre la ósmosis inversa. En ella puedes encontrar lo más importante para su utilización, y algunos consejos. En la entrada cuidados y mantenimiento de la ósmosis, completamos la información con los accesorios imprescindibles, y los cuidados del equipo.

La calidad del agua de entrada.

Esta es la cuestión más importante para saber que equipo de ósmosis debemos instalar, y cómo hacer para cuidar su membrana.

Los  mayores enemigos de la membrana (a parte del cloro) son por orden de importancia; los micro sedimentos en suspensión, y el contenido en minerales disueltos. Estos están directamente relacionados con la conductividad del agua o TDS (total de sólidos disueltos), un  muy importante parámetro del agua. En los anteriores enlaces puedes conocer todo lo necesario sobre este indicativo de la pureza del agua.

Una vez conocido y siempre que no exceda de aproximadamente 500 ppm, cualquier equipo estándar nos puede valer. De superarse esta cifra, o en el caso de aguas que arrastren micro sedimentos, puede ser necesario un equipo con algún accesorio. También podemos modificar nuestro equipo.

Estas modificaciones son básicamente dos. Primero la instalación en el equipo de una válvula de lavado o flushing (en caso de que el equipo no la tenga). La segunda sería montar un pretratamiento del agua de entrada (ver en enlace, el pretratamiento previo a los purificadores).

Los componentes del equipo de ósmosis.

Las tres primeras etapas.

Están encargadas del pretratamiento del agua, para no perjudicar  la membrana. La primera es un filtro de polipropileno de 5 micras, para retirar las impurezas sólidas. La segunda contiene un cartucho de carbón activado en grano, que se encarga de retirar gran parte del cloro que lleve el agua, y algunas sustancias químicas y orgánicas. La tercera porta otro cartucho de carbón activado, esta vez en bloque. Este cartucho termina de retirar el cloro que pudiera atravesar la etapa anterior, purificando aún más, al mismo tiempo que retiene alguna partícula que pudiera llegar hasta él.

La membrana de ósmosis.

Membrana de osmosis
Membrana de ósmosis Vontron

Salvo en equipos especiales es la cuarta etapa de un equipo de ósmosis. Construidas en  poliamida son  semipermeables, y cuentan con unos poros de 0,0001 micras, que prácticamente solo dejan pasar agua pura. Eliminando en un porcentaje máximo del 98% cualquier elemento que lleve el agua en disolución.

Para evitar la parte más técnica no entraré en explicar la presión osmótica, que es el principio de funcionamiento de la membrana. Solo comentar que básicamente necesita la presión para poder cumplir su misión. Por ese motivo, a mayor cantidad de sales disueltas en el agua, mayor será la presión que necesita para hacer la separación. Esto lo podéis ver gráficamente en la siguiente tabla de presiones minimas, que se pueden ajustar con un regulador de presión:

ppm ———- –Presión
100 – 200 —– 3,5 kg/cm2
200 – 500 —– 3,8 kg/cm2
500 – 800 – —-4 kg/cm2
800 – 1200—–4,3 kg/cm2
1200 – 1500 —4,5 kg/cm2*
1500 – 1800 —4,8 kg/cm2*
1800 – 2000 —5,2 kg/cm2*

*Con estos niveles de ppm se hace necesario el uso de válvula de lavado o flushing, y en muchos casos pretratamiento y bomba de presión.

Esta membrana se aloja en el interior de una carcasa (porta membranas), teniendo la entrada de agua en la tapa. En el otro extremo hay 2 salidas, una centrada por la que sale el agua osmotizada, y la otra más lateral que expulsa el agua de rechazo.

La válvula anti retroceso.

Impide el retorno del agua purificada hacia la membrana. Actúa ante una falta de presión de entrada, cuando el equipo está en producción.

El restrictor.

La misión de este pequeño elemento es la de restringir la salida de agua por el conducto de rechazo. Esta reducción del flujo de agua está medida para que aumente la presión en el interior del porta membranas, en el lado del agua a purificar. Sin este aumento de presión la membrana no actúa.

La válvula de cuatro vías.

Es la encargada de impedir el paso del agua hacia la membrana, cuando el depósito se llena al igualarse las presiones.

En caso que esta válvula no funcione por avería como no corta el paso a la membrana siempre estaría saliendo agua por el drenaje de rechazo, provocando un gran consumo de agua que puede darnos un disgusto en la factura.

El depósito presurizado.

Como herencia de la invención de estos sistemas por los norteamericanos la capacidad del mismo se mide en galones (1 US gal=3.78 litros).

Todos sabemos lo que es un deposito  solo explicar el significado de presurizado y su porqué. Estos depósitos interiormente están cargados de aire presurizado (+-0.5 kg/cm2). El agua se acumula en su interior en una membrana o bolsa, que está sometida a la presión del interior del depósito. Sin esa presión el agua de su interior no sería capaz de salir del  depósito.

Cuando el depósito está lleno y no sale el agua, puede ser debido a dos motivos;  falta presión de aire en el depósito, lo que se soluciona cargando con aire. O cuando se ha roto la membrana que retiene el agua. Ante una avería de esta membrana, en la mayoría de los casos hay que cambiar el depósito.

El pos filtro de carbón de coco.

Este pequeño gran filtro es el encargado de terminar de afinar el sabor del agua. Por las propiedades del carbón de coco que en pequeños gránulos se encuentra en su interior, elimina cualquier sabor extraño. Este refinado del agua la hace muy dulce y agradable de beber.

El grifo.

Sobre este componente solo comentar que los equipos low cost equipan grifos de palanca, que son lo peor del mercado. Un buen grifo debe ser como un mono mando, con su válvula de cierre cerámica. En la grifería de vuestro hogar, ya no tenéis antiguos grifos de cierre por zapata, tampoco montéis uno de palanca para vuestra ósmosis.

Lo que debes saber de la ósmosis inversa. Sus componentes.
5 (100%) 21 votes