Esterilizador de agua por ultravioletas. Un metodo ecologico.

El esterilizador de agua por ultravioletas, es el gran desconocido de los métodos de desinfección del agua, y el método más ecológico.

Los sistemas de desinfectar el agua salvo excepciones, se utilizan por que el agua no procede de las redes públicas de abastecimiento. Redes que en teoría ofrecen garantías sanitarias, que hacen innecesario esta desinfección. En esas excepciones que se producen en pequeñas localidades, en verano,  son en las que un buen sistema de desinfección, nos puede evitar las desagradables gastroenteritis.

El sistema mas ecológico y sano de desinfectar el agua.

Cuando decimos que un esterilizador de agua por ultravioletas es un sistema ecológico, nos basamos en el hecho de no utilizar ningún tipo de químicos en la desinfección del agua.

La otra alternativa mas usual para la desinfección del agua es la cloración. Este método de desinfección al añadir cloro desencadena unas series de reacciones químicas, que dan lugar a compuestos considerados como tóxicos. Con el consiguiente peligro para nuestra salud al consumirlos a largo plazo. si quieres conocer algo mas sobre este tema os recomendamos leer esta entrada del blog de Purificaragua.com

Cómo funciona un esterilizador de agua por ultravioletas.

Este sistema consiste en un tubo generalmente de acero inoxidable, en cuyo interior está una lámpara de ultravioleta C. Esta lámpara por medio de su radiación, es capaz de matar a los microorganismos que transporte el agua en suspensión, al circular por el interior del tubo.Esquema de funcionamiento de ultravioletas

Para el perfecto funcionamiento del sistema y la desinfección sea eficaz, el agua se debe filtrar para que no tenga elementos en suspensión. Es por ello, por lo que antes de la entrada al esterilizador debemos colocar uno o dos filtros. Pre tratando el agua de acuerdo con la cantidad de sedimentos presentes. Esto se realizará a través de al menos un filtro de 5 micras, que eliminará las partículas sólidas presentes.

La importancia de la potencia adecuada.

El aspecto más importante, es el de instalar el esterilizador de agua por ultravioletas (UV)  de la potencia adecuada. La eficacia de este sistema, radica en que la lámpara que utilicemos tenga la potencia necesaria para matar a los microorganismos, mientras se encuentran expuestos a los UV. Esto está directamente relacionado con el caudal que atraviesa el esterilizador.

Esterilizador de agua por ultravioletas.
Esterilizador ultravioleta

Para adecuarnos al caudal a utilizar se dispone de varias potencias de lámparas. Siempre instalaremos la adecuada al caudal que necesitemos. Como orientación el caudal para una vivienda, está como mínimo en los 7 litros por minuto. Caudal que pasado a litros/hora, nos da 420 litros/hora. Con este caudal, el esterilizador por ultravioletas mínimo que deberíamos instalar es el modelo de 16 Vatios. Con esta potencia se cubre de forma muy ajustada el caudal de 420 l/h.  Como hablábamos de caudales mínimos, siempre será conveniente sobrepasar la potencia que nos requiera el caudal. En estos casos tener un amplio margen siempre viene bien. No debemos olvidar que en caso de aumento de presión también aumenta el caudal.

Por todo lo anterior la potencia recomendada para el esterilizador de agua por ultravioletas de una vivienda, con un cuarto de baño es de 25w. Con esta potencia se cubre con un margen mas que suficiente la demanda de agua instantánea que se pueda producir. Pensemos en el aumento del caudal que se da cuando esta en marcha la lavadora o el lavavajillas, que aumentan la demanda de agua.

Siempre podemos ajustar el caudal a la potencia de la lámpara UV. Para ello basta con cerrar ligeramente la llave general de entrada a la instalación. Con ello conseguiremos el caudal de agua apropiado.

Recomendaciones.

Se recomienda tenerlo siempre encendido, para evitar la entrada de agua sin tratar a la instalación . También hay que saber que el continuo encendido y apagado del sistema, acorta la vida y la eficacia de los tubos UV.

Este sistema tiene muchas ventajas frente a otros métodos de desinfección. No añade químicos al agua, ni consume excesivamente. El mantenimiento es sencillo, basta con limpiar a fondo el sistema, y la sustitución del tubo de UV en el periodo recomendado. Este periodo es de 8000 horas o un año.

Como conocer el caudal a tratar.

Para medir el caudal en litros por minuto; Primero elegiremos un grifo, que pueda representar el caudal máximo de la instalación. La bañera, por ejemplo. Por ese grifo abierto al máximo, llenaremos un cubo o contenedor cronometrando unos 15 segundos. Después mediremos la cantidad de agua, usando para ello cualquier jarra o envase graduado o de capacidad medida. La cantidad de litros resultante se multiplicará por cuatro para pasarla a litros/minuto.

En esta pagina de nuestra tienda podéis encontrar los modelos mas comunes: Desinfección del agua

Esterilizador de agua por ultravioletas. Un metodo ecologico.
4.8 (96.15%) 26 votes