PURIFICAR AGUA DE POZO. COMO POTABILIZARLA.

Conoce las opciones y sistemas disponibles para poder consumir con seguridad el agua de pozo. Evita las bacterias y los parásitos.

Es una suerte poder contar con una captación de este tipo en nuestra propiedad. Si sois de los afortunados estaréis interesados en poder consumir o utilizar para cualquier uso, el agua que os proporciona.

Primer paso: analizar el agua de pozo.

Para poder consumirla con más tranquilidad, lo más correcto es que un laboratorio especializado nos realice un análisis de la misma. Dependiendo del resultado del análisis, debemos utilizar unos u otros sistemas para poder consumir el agua de pozo.

En caso de un análisis positivo.

En un principio solo tendremos que preocuparnos que el agua sea lo más segura posible. Para ello lo más recomendable y económico (el tema monetario, hay que tenerlo en cuenta) será seguir el siguiente proceso que indicamos a grandes rasgos:

1º- Eliminar sedimentos con uno o varios filtros, dependiendo de la turbidez del agua. En casos con sedimentos muy finos tendremos que recurrir a un depósito decantador, e incluso al filtrado con arena.

2º- Desinfectar mediante un esterilizador ultravioleta. En este punto y si la calidad del agua de vuestro pozo es buena, ya se puede consumir.

3º- Purificar para eliminar algún elemento no deseado, y mejorar el sabor. Esto en el punto de consumo, con un purificador.

Los pasos 1 y 2 son válidos para todo tipo de aguas, pero cuando el agua es caliza (también llamada dura), con muchos minerales disueltos, y queremos beber un agua sin cal o minerales. Solo podemos recurrir al sistema de mayor purificación; la ósmosis inversa (ver más abajo). Esto también es válido cuando sospechamos que el agua del pozo pueda tener trazas de residuos agrícolas (pesticidas o herbicidas), que un análisis de agua normal no detecta.

Que hacer si el análisis del agua nos dice que no es potable.

Un resultado negativo puede deberse a varias causas. Casi todas ellas se pueden subsanar con los pasos 1 y 2  más un  equipo de ósmosis. Este sistema por sí solo, o complementado por alguna etapa de pretratamiento, es el que se debe utilizar en caso que el análisis del agua desaconseje su consumo. Para asegurarse de la efectividad de la potabilización, siempre es recomendable realizar otro análisis después del tratamiento.

Si quieres saber como la ósmosis inversa realiza el ¨milagro¨ de potabilizar el agua,  entra en el enlace: Lo que debes saber sobre la ósmosis. Si lo que quieres conocer, son los modelos de ósmosis más usuales, entra en este otro enlace: Ósmosis inversa.

Algo muy importante, que hay que hacer a vuestro pozo.

Si no queréis que vuestro pozo, se convierta en un auténtico pozo de los horrores para muchos animalillos, hay que dotarlo de una tapa o cierre a prueba de ellos. Esto tan importante impide que los animales caigan dentro. Evita que el agua se pueda contaminar con sus cadáveres, y la muerte para muchos animales que accidentalmente puedan caer en su interior.

Esto anterior afecta especialmente a los pozos a ras de suelo, que se convierten en trampa mortal, para todo tipo de roedores.

Más información.

Si quieres ampliar esta información sobre cómo potabilizar  el agua de pozo, entra en este enlace: Potabilizar agua de pozos

PURIFICAR AGUA DE POZO. COMO POTABILIZARLA.
4.9 (97.42%) 31 votes