Resinas descalcificadoras – Intercambiadoras de iones

Conoce el elemento activo de un descalcificador y descubre cómo actúa.

Que son las resinas descalcificadoras.

Estas resinas descalcificadoras también son llamadas resinas intercambiadoras de iones, por el medio que utilizan para atrapar las sustancias. Tienen el aspecto de micro bolas plásticas (resina) y en su uso más cotidiano, son las utilizadas para retener la cal en los sistemas descalcificadores.

El intercambio iónico.

Este término tan técnico de por sí, es la facultad que tienen estas resinas de atrapar determinadas sustancias con cargas positivas o negativas (resinas cationicas y resinas anionicas), e intercambiarlas por otras. En el fondo nos vienen a decir que una vez cargadas de una determinada sustancia, (sodio en el caso que no ocupa) son capaces de liberarla al cambiar por otro determinado ion de la misma carga (calcio). Se ha intercambiado el ion sodio por el ion calcio del agua. Produciéndose un ablandamiento (disminución de la dureza) de la misma, al disminuir el contenido en calcio y magnesio.

Todo este proceso es reversible. Cuando las resinas se han cargado de un determinado ion, cal en este ejemplo. Solo basta hacer circular por la resina agua saturada cargada del otro ion ( sodio), para  que de nuevo cambien su carga. Con eso se consigue su regeneración y que vuelva a empezar su proceso.

Resinas cationicas o anionicas.

En el agua podemos encontrar sustancias que  tienen los dos tipos de carga. Siendo los principales de carga negativa o aniones: Los cloruros, bicarbonatos, carbonatos, nitratos, sulfatos y silicios. Los cationes generalmente presentes: Calcio, Sodio, Potasio, magnesio, Manganeso y hierro.

De acuerdo con los elementos que deseemos retirar del agua, podemos utilizar unas resinas, otras, las dos por separado, o una mezcla de las dos. Utilizadas en sistemas de tratamiento doble, catión y anión, son capaces de desmineralizar el agua en un muy alto grado.

El uso habitual.

La aplicación más usual para la descalcificación, está adjudicada a las resinas cationicas. Son las encargadas de retirar las partes de Calcio y Magnesio, que son las que dan la dureza al agua. Están en el interior de todas las descalcificadoras del mercado.

Como dijimos en el capítulo anterior dependiendo del grado de desmineralización que queramos obtener, se puede utilizar un tren de los dos tipos de resinas o un complejo sistema con una mezcla de las dos. Estos equipos de elevada sofisticación y precio, normalmente no entran dentro del ámbito de uso doméstico. Por lo anterior no profundizare en ese tema tan especializado.

Resinas descalcificadoras – Intercambiadoras de iones
5 (100%) 12 votes