FILTROS PURIFICADORES DE AGUA.

Conoce los filtros purificadores de agua que no retiran los minerales. Elimina todos los químicos y lo que le sobra a tu agua de consumo.

Dentro de esta categoría agrupamos todos los sistemas que por medio de filtros purifican el agua, eliminando o aminorando todo tipo de elementos indeseables.  No retiran la cal y otras sales minerales disueltas. Por lo anterior están pensados para aguas con poco contenido en minerales (blandas o poco duras), mejorando la salubridad de las mismas y proporcionando agua  mas sana  de muy agradable sabor.

Las principales diferencias entre los distintos modelos de filtros purificadores de agua del mercado son, por un lado; El lugar de instalación. Y por otro; el número de etapas de filtrado. Como para un mismo lugar de instalación, podemos encontrar modelos con distintas etapas, los clasificaremos según el lugar donde se suelen instalar.

Todos los sistemas que os describimos a continuación puedes encontrarlos en el siguiente enlace: Purificadores de agua.

Recomendación.cartucho purificador KDF

Para este tipo de purificadores recomendamos especialmente un tipo de cartucho, que combina dos tecnologías; El carbón activado más el medio KDF. Con la unión de ambas es capaz de eliminar o aminorar muchas sustancias nocivas. Como pueden ser; los trihalometanos, el cloro, sustancias orgánicas disueltas, metales incluyendo los pesados, y una gran cantidad de químicos disueltos

Recientemente a aparecido en el mercado español cartuchos filtrantes de KDF de procedencia americana, concretamente en los U.S.A. Después de probar este cartucho purificador de agua no tenemos mas que alabanzas sobre él. Ha superado nuestras expectativas, incluso con aguas muy malas y difíciles. Tanto en la calidad del agua purificada como en su duración. Esto nos lleva a recomendar su uso en cualquier sistema purificador de agua basado en la filtración, como son los descritos en esta pagina.

Enlace a los filtros KDF U.S.A.

Filtros purificadores de agua de grifo.

Este tipo de filtros deberían llamarse decloradores más que purificadores, porque básicamente es lo único que hacen de forma medianamente eficaz. Mejor me explico, para que podáis entender en que me baso para deciros esto: La eficacia de un filtro se basa en el tiempo de contacto del agua con la sustancia purificadora (a parte de la calidad de la sustancia). Esto anterior solo se puede lograr de dos formas: La primera aumentando la cantidad de sustancia purificadora. La segunda disminuyendo el caudal que pasa por el filtro para que el agua este mayor tiempo en contacto con el elemento purificador.

Como podéis comprender en los pequeños filtros que se montan en el extremo del grifo esto anterior no se cumple, siendo muy baja o prácticamente nula su efectividad como purificadores. El caso es que parece que funcionan, por la alta capacidad de eliminar el cloro que tiene el carbón activado que llevan en su interior. La realidad es que prácticamente es lo único que hacen, por la poca cantidad de sustancia purificadora, y la alta velocidad del agua en su interior. Todo esto explico más ampliamente en el siguiente artículo del blog: La eficacia y economía de un filtro purificador de agua.

Por todo lo dicho anteriormente, solo se recomienda utilizar este tipo de filtros como decloradores, por la falta de eficacia que tienen con las demás sustancias contaminantes. Es de lógica que cuantas más etapas de filtrado y mayor el tamaño del filtro, mayor será el grado de purificación.

Filtros purificadores de agua sobre encimera.

Toman el agua directamente a la salida del grifo del lavabo o fregadero.

Como se sitúan sobre la encimera o lavabo, son los de menor filtro purificador sobre encimera una etapainstalación y con la ventaja de menor posibilidad de fugas. 

Este tipo de purificador se puede encontrar con una o dos etapas. Como se puede deducir a mayor número de etapas mayor purificación.

El método de purificación utilizado  en los de dos etapas, es mediante un filtro de sedimentos y  un cartucho de carbón activado en bloque. Se puede prescindir del filtro de sedimentos, y montar en su lugar el de carbón activado en bloque, que cumple la misma misión y a la vez purifica. En la segunda etapa la mejor opción es el cartucho de KDF  y carbón en grano, aumentando en gran medida la capacidad purificadora.

Son los más usuales en muchas localidades con una aceptable calidad de agua. Por su sencillez  y efectividad, además de ser los más económicos.

Filtros purificadores de agua bajo encimera.

Se instalan ocultos bajo el lavabo o el fregadero, se conectan a la toma del grifo del agua fría. Como va conectado directamente a la red de agua, se recomienda instalar un reductor de presión. Esto es para proteger el filtro de las sobre presiones que pudieran dañarlo.

instalación bajo fregadero
Montaje bajo el fregadero.

Suministra el agua purificada por un grifo que se monta junto al fregadero (taladrando el fregadero o la encimera). También se puede sujetar mediante una escuadra a la pared o mueble, en caso de montarlo junto al lavabo.

Los podemos encontrar en dos, tres, y cinco etapas purificadoras. El número de etapas se elegirá dependiendo de la calidad del agua de entrada, o la calidad del agua que queramos obtener. Como hemos dicho a mayor número de etapas mayor purificación.

Tipos de filtros purificadores de agua bajo encimera.

Una etapa: Normalmente vienen de serie con un cartucho de carbón activado, que dependiendo de la marca puede ser en carbón activado en grano o en bloque. Este tipo de cartuchos filtrantes aun que son efectivos con el cloro, no son eficientes con otro tipo de contaminantes. Para una utilización mucho mas efectiva desde aquí os recomendamos prescindir de los anteriores cartuchos filtrantes y montar filtros de carbón en grano y KDF. Sobre todo en filtros purificadores de agua de una sola etapa. Al contar con una sola etapa debemos de asegurarnos la mayor purificación posible con un solo cartucho, y esto solo lo logra el KDF U.S.A.

Dos etapas: Comparten las mismas caracteristicas del modelo sobre encimera. Tienen la posibilidad de quitar el filtro de sedimentos, cambiar el de carbón en bloque de posición, y añadir el KDF en su lugar.

Tres etapas: normalmente consta de  filtro de sedimentos,  cartucho de carbón activado en bloque, y como tercera etapa un post filtro de carbón de coco. Este filtro de coco purifica aún más, y refina el sabor del agua.

Los modelos de más etapas están equipados con membranas de ultrafiltración, o esterilizadores ultravioleta. Estos modelos son capaces de eliminar mayor cantidad de contaminantes, o incluso las bacterias desinfectando el agua. Más abajo, os describimos estos modelos de mayor purificación.

En todos los modelos se puede prescindir del filtro de sedimentos (salvo en caso de exceso de impurezas en el agua), y cambiarlo por uno de carbón activado en bloque. Este filtro de carbón en bloque, cumple la misma misión y a la vez purifica aumentando la capacidad purificadora. En especial si los equipamos con el medio purificador KDF.

La ultrafiltración.

Sistema que nos proporciona un agua solo superada en pureza por la Ósmosis Inversa, como podéis ver en la tabla del espectro de la filtración.

Por su alta producción nos proporciona hasta 700 litros al día, por lo que no precisa acumulación.

Especialmente recomendado en lugares donde el agua no esté bien tratada, o sea escasa y que contenga poca cal. En su proceso de filtración no rechaza agua como la ósmosis.

Este sistema, suele estar compuesto por cinco etapas; La primera elimina sedimentos superiores a 5 micras. La segunda y tercera purifican con carbón activado en grano y carbón activado en block. La cuarta etapa se encarga una membrana de ultrafiltración que nos retira sustancias por filtración del entorno de 0.02 micras.  Por encima de las cuales se encuentran virus, bacterias, proteínas, y muchas sustancias que retirara del agua. Como quinta etapa un filtro de carbón de coco que mejora el sabor del agua.

Los Equipados con ultravioletas.

Esterilizador de agua por ultravioletas para purificadores y ósmosis
Esterilizador UV para purificadores.

Cuentan con una cuarta etapa de  desinfección, con esterilizador U.V. . Una quinta etapa de carbón de coco, para mejorar el  sabor. Esta quinta etapa, puede ser un filtro remineralizador  en caso de partir de agua con muy baja mineralización como el agua de lluvia procedente de los aljibes. Pasando el filtro de carbón de coco, a ser una sexta etapa.

Se aconsejan para aguas blandas poco o nada tratadas, en especial para aljibes, pozos, y depósitos. Aseguran la ausencia de gérmenes patógenos por la etapa de desinfección.

Esta etapa de desinfección siempre puede ser añadida en cualquier sistema purificador. Existen modelos adecuados para este uso.

Consideración final.

Los filtros purificadores de agua no quitan la cal, por lo que son apropiados para aguas blandas o de dureza moderada. También en los casos que no se quiera quitar el contenido en sales disueltas.

Los precios de estos sistemas están comprendidos entre los 50€ de un sistema de una etapa (con un filtro normalito), a los aproximadamente 350€ de la mejor ultrafiltración. Ulltravioletas a parte. Cualquier sistema por encima de estos precios está sobrevalorado.

Recordaros que la ósmosis inversa es el único sistema que retira la cal y otras sales.

FILTROS PURIFICADORES DE AGUA.
4.9 (97.78%) 27 votes